Gestión de Riesgo

La gestión de riesgo debe estar integrada a todos los componentes del Gobierno Corporativo. Desde la estrategia hasta la Auditoría. El riesgo es el lenguaje común.

Mindfield busca entregar a nuestros clientes, una visión integral de los riesgos que enfrenta, así como los que podría enfrentar de acuerdo a las decisiones de negocio, proyectos, inversiones o cambios organizacionales. Entre nuestros servicios en esta área se encuentran.

Definición e implementación de Apetito y Tolerancia al Riesgo. Hemos desarrollado un método simple y efectivo para definir estos conceptos, muchas veces etéreos. Permite la aplicación del apetito para todas las áreas del gobierno corporativo.

Identificación y evaluación de riesgos estratégicos. Nuestro método permite identificar los riesgos que pueden afectar la sostenibilidad de la organización, y medirlo de forma simple y efectiva. No utilizamos cuestionarios o votaciones, que solo distorsionan los resultados.

Identificación y evaluación de riesgos operacionales. Siguiendo conceptos de COSO e ISO 31.000, hemos desarrollado nuestro método para identificar los riesgos, aún cuando no estén completamente definidos los objetivos (Cumplimiento, operación e información). Utilizando recursos críticos aseguramos integridad. La evaluamos inherente es nuestro punto de partida, minimizando la subjetividad al evitar encuestas o votaciones sobre los riesgos operacionales. La evaluación residual es el resultado de la aplicación de controles efectivos sobre el riesgo inherente, evitando de igual modo, toda subjetividad que se pueda presentar.

Diseño de controles requeridos. Diseñamos el sistema de control interno específico para cada riesgo operacional en los procesos y subprocesos. Nuestro método permite determinar el nivel de mitigación de cada control y la sinergia lograda al combinar controles.

 

La integridad en la identificación es crítica para el éxito de la gestión de riesgos, por esto no sesgamos el análisis por “preconceptos de procesos críticos”. Para Mindfield, un proceso crítico debe ser un resultado de la gestión de riesgos y no una definición arbitraria.

Aseguramos la integridad con el levantamiento del “mapa de proceso” y la cadena de valor del negocio. Luego aplicamos nuestra metodología y experiencia para definir los riesgos de negocio.

La integración entre riesgo estratégico y operacional es un factor clave. Nuestro método, asegura una correcta integración y visión global del negocio.Conozca nuestro método… Contáctenos.